La Escuela de Agroecología El Josco Bravo celebra la graduación de 240 estudiantes

Con 1,800 egresados en su historia, la Escuela reafirma que en Puerto Rico sí hay personas dispuestas a trabajar la tierra y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

25 de junio de 2026; Toa Alta, Puerto Rico La Escuela de Agroecología El Josco Bravo celebró el pasado sábado, 20 de junio de 2026, la graduación de 240 estudiantes que completaron el curso de 20 semanas de teoría y práctica agroecológica, impartido en nueve municipios alrededor de Puerto Rico.

La decimotercera cepa de la Escuela reunió a participantes provenientes de toda la Isla, quienes asistieron a una de las nueve sedes establecidas en Mayagüez, Orocovis, Ciales, Toa Baja, Toa Alta, San Juan, Loíza, San Lorenzo y Gurabo. Durante cinco meses, los estudiantes adquirieron conocimientos y destrezas fundamentales para desarrollar proyectos agrícolas.

Más allá de una ceremonia tradicional, la graduación fue una celebración del aprendizaje, el trabajo comunitario y el compromiso con el futuro alimentario del país. Como parte del evento, los estudiantes realizaron exposiciones orales en las que compartieron los conocimientos adquiridos a lo largo del programa, abordando temas como el manejo responsable de los suelos, la fertilización agroecológica, la rotación de cultivos, la conservación de semillas, la importancia de la soberanía alimentaria, las estrategias para disminuir la huella ecológica y los impactos de la agricultura industrial, así como las gestiones sociopolíticas necesarias para fortalecer la capacidad de Puerto Rico de producir sus propios alimentos.

El evento también sirvió para presentar el programa BAM: Bujías Agroecológicas Mutualistas, una iniciativa que brindará a los egresados acceso compartido a herramientas colectivas, fortaleciendo así la continuidad de sus proyectos agrícolas y la colaboración entre comunidades.

Como parte de la celebración, los asistentes disfrutaron de la pieza teatral La comparsa del tiempo, presentada por el grupo de teatro Y No Había Luz, y escucharon palabras de agradecimiento, reconocimiento y motivación por parte de los facilitadores de las nueve secciones que acompañaron el proceso formativo.

Desde su creación, la Escuela de Agroecología El Josco Bravo se ha consolidado como un espacio de aprendizaje, práctica y transformación social que contribuye a la seguridad alimentaria del país mediante la formación de una nueva generación de agricultores y agricultoras comprometidos con la tierra y sus comunidades.

“Esta graduación demuestra que en Puerto Rico existe un profundo compromiso con la soberanía alimentaria, la protección de nuestras tierras y el bienestar de la gente de ahora y de las futuras generaciones” expresó Suley Cruz, facilitadora y coordinadora de la Escuela.

Con esta decimotercera cepa, la Escuela alcanza un total de 1,800 egresados en Puerto Rico, una cifra que evidencia el creciente interés ciudadano por participar activamente en la producción local de alimentos.

La graduación dejó un mensaje contundente: en Puerto Rico sí hay personas dispuestas a trabajar la tierra. Lo que se necesita es continuar creando las estructuras, los conocimientos y las oportunidades necesarias para que ese compromiso pueda traducirse en un sistema alimentario más justo y sostenible para el país.

Posted in ,

Deja un comentario

Descubre más desde Cintronízate PR

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo